¿Te gusta el nuevo diseño del blog?

jueves, 1 de septiembre de 2011

Proyecto Raspberry Pi, interesante alternativa


Hace algunos meses he venido haciendole seguimiento al proyecto de Raspberry Pi, se trata de un computador casi completo que no cueste mas de 25 $, uno podría recordar el proyecto de la computadora de 100 $ pero esta es diferente y les diré porque.


Para empezar se trata de una diminuta unidad central de proceso que cabe en la palma de la mano y que ya hace unas semanas se encontraba en fase alpha, en cuanto a características son bastante básicas aunque suficientes para lograr correr Quake III Arena. 


Hablamos de un equipo que tendrá Procesador ARM11 de 700Mhz, memoria SDRAM de 128Mb o 256 Mb, soporta vídeo en formato 1080p30 H.264, salidas de vídeo compuesto y HDMI, puerto USB 2.0, ranura para tarjetas de memoria SD/MMC/SDIO, opcionalmente concentrador USB y controlador de red Ethernet 10/100.





Existirán hasta los momentos 2 modelos uno de 25 $ y uno de 35 $ la diferencia será en que el de 25 $ no tendrá puerto ethernet y solo tendrá 1 puerto USB, mientras que el de 25 $ contara con puerto ethernet y 2 puertos USB, también se dice que saldrá una versión quizás de algunos cuantos dolares mas que permitirá finaciar el proyecto.


Para explicar un poco mas el asunto les comento que por fabricación “alpha”, podemos entender que se ha pasado de la etapa inicial, la de prototipos, a crear algunos modelos que podrían ser los mismos usados para producción en masa.


Este diminuto equipo fue capaz la semana pasada de hacer correr el mítico juego Quake III Arena a una impresionante resolución de 1920 x 1080, todo un logro si consideramos el precio, pueden ver el vídeo a continuación:





La meta de este proyecto es proveer de equipamiento informático a escuelas y centros educativos alrededor del mundo, sin importar los recursos de la zona, para ampliar los programas de estudios en ciencias de la computación. Seguramente esto no será nada fácil pues al sumarle el monitor el costo del equipo sobre pasa los 100 $ fácilmente. Pero por alguna parte debemos comenzar.


Espero que tengan mucho éxito y que logremos ver estos equipos en centros educativos de países que actualmente no pueden costear la tecnología.


El blog oficial es Raspberry


Con información de: Xataka, Gismologia y el blog oficial de Raspberry

No hay comentarios:

Publicar un comentario