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miércoles, 16 de febrero de 2011

La seguridad en Facebook II

Continuamos hablando sobre la seguridad en Facebook.

El 26 de enero la página de fans del propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece con contenido ofensivo que, evidentemente, no ha creado él mismo. Se comienza a especular con el hecho de que su cuenta ha sido comprometida (bien su contraseña, bien su sesión...) pero finalmente se aclara oficialmente. Un fallo en la API que permite actualizar el contenido de estas páginas en Facbook, permitía escribir en cualquiera de ellas sin necesidad de conocer su contraseña. No se sabe desde cuándo era conocida esta vulnerabilidad, pero fue necesario que la cuenta del propio creador del portal se modificara para sacarlo a la luz. En realidad, que el fallo esté en la API deja en mucho mejor lugar la imagen del propio Zuckerberg de lo que en un principio se rumoreaba (se supone que Mark sabe de seguridad y cómo proteger sus cuentas), y un poco peor a los programadores del portal en general.

* Facebook y Twitter se están convirtiendo en plataforma preferida para difundir ataques, por encima incluso del correo tradicional. El correo basura se ha reducido un 75% en seis meses. El spam tradicional pierde efectividad porque cada vez hay mejores filtros en los servidores y clientes de correo, también porque el internauta se ha concienciado y no hace caso a los mensajes de publicidad que llegan a su buzón. Pero en realidad la basura se desplaza, no desaparece. Facebook y Twitter son el nuevo objetivo de los spammers, entornos que no se contabilizan en las estadísticas que reflejan el descenso del spam tradicional. Twitter, por ejemplo, reconoce que ha tenido picos de hasta el 11%, pero que lo ha reducido al 1%. Esto quiere decir que si mueve 300 millones de mensajes diarios, tres millones de ellos son basura. En Facebook más del 15% de los mensajes con enlaces que circulan son spam. En las redes sociales un gran porcentaje de la gente visita los enlaces (en teoría proviene de fuentes más confiables), mientras que por correo electrónico apenas consiguen ratios del 0,00001% de incautos. Así que para conseguir unos beneficios similares en las redes sociales los atacantes necesitan enviar mucha menos cantidad de mensajes.

* En los últimos tiempos, se han hecho públicos ciertos "trucos" que permitían a cualquier usuario obtener información de otros sin necesidad de que éstos confíen en él. Por ejemplo, muy recientemente se ha explicado públicamente cómo, con un simple cambio en la URL se puede acceder a los álbumes de fotos privados de cualquier usuario de Facebook. Otro problema ha sido el descubierto por Rui Wang y Zhou Li, que encontraron recientemente la fórmula para que cualquier página suplantase a otra con permisos para acceder a datos personales. De esta forma también se podía publicar enlaces fraudulentos en cualquier muro. Se notificó de manera coordinada a Facebook y lo solucionaron antes de que se hiciese público. Enlazamos a un vídeo demostración en el apartado de "Más información".En resumen, estos fallos han mermado la confianza de los usuarios en Facebook, aunque aún no lo suficiente como para que abandonen la plataforma. En un reciente estudio sobre 1.200 internautas se les preguntó qué red social les parecía más peligrosa. Un 82% respondió que Facebook, un 8% que Twitter, otro 8% desconfiaba de Myspace y solo un 2% de Linkedin. En la misma encuesta realizada en 2010, solo el 60% pensaba que Facebook era tan peligrosa.


Vía: Laflecha

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