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viernes, 26 de agosto de 2011

La guerra de las telecomunicaciones en Venezuela

Les traigo un articulo que me pareció interesante y que fue publicado en entorno inteligente y habla sobre la guerra de los teléfonos celulares en Venezuela, se las dejo a continuación:


VENEZUELA: La guerra de los teléfonos celulares


Las "jornadas vergatarias", en las que Movilnet batió el récord de ventas de 65.000 "celulares de la revolución" solo en un fin de semana, mostraron la reactivación del impulso de la estatal por ganarse las mayorías. Hasta 2006, Movistar era el líder indiscutible del sector, pero Movilnet, luego de la nacionalización en 2007, ha ido ganando terreno y la superó en participación de mercado. Al cierre de 2009, la compañía estatal contaba con 12,2 millones de clientes que representaban 42% del mercado, seguido por Movistar con 10,7 millones y 37% de la torta y, lejos, más abajo, Digitel con algo más de 6 millones de clientes y 21% del total, según cifras de las operadoras. Aunque los números de Conatel y de las operadoras (registrados en la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel) no concuerdan totalmente, en todos los casos aparece la arremetida de la estatal. Hoy en día, Movilnet alcanza 45% del mercado y calcula que llegará a 15,4 millones de suscriptores este año. Esta empresa ha desarrollado 3 mil radiobases con tecnologías CDMA, EVDO, GSM y de tercera generación UMTS, para dar cobertura a todo el territorio, según informa Conatel. Manuel Fernández, VP de Telecomunicaciones y presidente de Movilnet, declaró a Emen que la meta es colocar cerca de 2 millones de celulares populares en lo que resta del año. "Y las ganancias serán destinadas a la comunidades", agregó. Competencia desigual La estrategia de Movilnet apuntalada en precios populares y bajas tarifas es difícil de igualar por la competencia, por las condiciones disímiles entre las empresas privadas y la estatal. Para empezar, el Gobierno dispone de dólares oficiales y puede subsidiar equipos (importa las partes de la empresa china Huawei y las ensambla en las EPS Orinoquia y Vtelca), a diferencia de las operadoras privadas, que tienen dificultades para acceder a las divisas. En las multinacionales tampoco fluye la repatriación de dividendos a sus casas matrices (Movistar tuvo represados más de $2.500 millones, acumulados entre 2006 y 2010). Y además deben enfrentar en sus políticas comerciales el alto costo de la innovación tecnológica de sus producciones de origen, muy por encima de los "celulares de la revolución", ensamblados en Venezuela. En contrapartida a un entorno local adverso a sus intereses, Movistar y Digitel cuentan con la fortaleza del respaldo internacional de sus organizaciones y están dispuestas a invertir en este país, donde el alto consumo de tecnología es el más tentador de toda la región. Actualmente, en Venezuela existe una penetración de celulares de 102% (parte de los clientes tienen más de una línea) y 28,3 millones de suscriptores. Y si bien se registra una baja de clientes en el último año (había 29,4 millones en 2010), debido a la restricción del consumo y a las dificultades para importar, el sector destaca por su rentabilidad. Se calcula que Movistar ha invertido más de Bs.F. 5.000 millones en Venezuela desde 2008 a la fecha, y Digitel desembolsó $250 millones solo para la expansión de su cobertura, entre otros montos. Plan Movilnet Comunal Según voceros oficiales, la empresa estatal no prevé aumentar los precios de los móviles este año y, de acuerdo con fuentes que prefirieron mantener su nombre en reserva, la compañía estaría dispuesta a ir a pérdida con tal de lograr su objetivo de mercado. La pregunta es hasta qué punto es sostenible una estrategia comercial masiva de este tipo. Por lo pronto, en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) aparece el "Proyecto Aplicación Gobierno Móvil Android" en estado beta (es decir, a prueba) y "Androidpy", programa de celular con Android en Linux (en proceso). El primero, ofrecerá información y servicios relacionados con el portal Gobierno en Línea. Como parte del Plan "Movilnet Comunal", Manuel Fernández confirmó a Emen que Orinoquia desarrolla un nuevo software de avanzada, y que el Gobierno hace esfuerzos para que las piezas que se utilizan para ensamblar los equipos comiencen a producirse en el país. Jorge Arreaza, viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, declaró que los nuevos celulares serán distribuidos en más de 1.100 puntos de venta y en 47 centros populares. Asimismo, se crearán nuevos centros de comunicación Cantv en los barrios; hay 50 y se quiere llegar a 200 en 2012. Movilnet inauguró así un nuevo sistema de distribución de productos y servicios en el país: la venta comunal, complementaria a los sistemas tradicionales de comercialización. En cuanto a los planes de suscripción, Movilnet incluye el "Plan Misión Socialista Prepago" y el "Plan Consejo Comunal", con una renta básica de Bs.F. 14,80 y Bs.F. 12,33, respectivamente. Para acceder, se requiere estar registrado en la Misión Bolivariana. Movistar y Digitel La política de Telefónica (Movistar) es ganar la mayor cantidad de líneas posibles en sus mercados. Esto se vio, por ejemplo, en México cuando la empresa impulsó una agresiva estrategia en tarifas en 2010 y ganó 70 puntos de participación, a expensas de Telcel (América Móvil, de Carlos Slim), que detenta el liderazgo del mercado azteca. Sin embargo, todo indica que en Venezuela Movistar redirige su estrategia de negocio hacia un esquema en el que ingresos y utilidad son más importantes que la participación de mercado y subsidio a los equipos. En el momento de realización de esta nota, Movistar no contaba con voceros disponibles dado que su nuevo presidente, Michael Duncan, aún no da declaraciones y el VP de Relaciones Corporativas, Douglas Ochoa, se encontraba de viaje. No obstante, si se observan las declaraciones de los voceros de esta marca en los últimos tiempos, se notará que se dirigen especialmente al target que busca diseños y lo más avanzado en tecnología, sin hacer énfasis en sus celulares económicos y planes populares. Digitel (de Oswaldo Cisneros) va por el mismo camino: atacar por el lado de la innovación y de los servicios. Según dio a conocer el directivo Luis Bernardo Pérez, los productos más vendidos de la marca son los Androides y la Banda 3G. Algunos analistas consultados por Emen coinciden en que otra posible estrategia de las operadoras privadas sea introducir nuevos modelos de última tecnología a buenos precios (como los de la línea Torch y Bold, y otros con TV móvil), pero con un mínimo de tres años de servicio en el contrato, para asegurarse más al cliente. Campañas publicitarias La telefonía celular es uno de los rubros que más invierte en mercadeo y publicidad en el país, con mensajes orientados fundamentalmente al público juvenil, el más entusiasta con la tecnología. Desde su nacionalización, Cantv ha ido diversificando sus agencias de publicidad y actualmente trabaja con DLB Group, Draftfcb, Global Link y La Cancha, según sea el tipo de trabajo. Específicamente para Movilnet y sus "jornadas vergatarias", la empresa desarrolló sus conceptos creativos en el propio Ministerio de Comunicación e Información, y las cuñas fueron pautadas en los medios del Estado, según dio conocer el presidente de Movilnet, Manuel Fernández, a Emen. El eslogan de Movilnet, "La señal que nos une", fue creado luego de la nacionalización. Antes era "Más Movilnet más vida" (de 2004 a 2006). En el futuro esta marca reforzará sus comunicaciones con mensajes referidos a sus logros de alcance social. También se prevé que se incremente la presencia de la marca en actividades vinculadas al deporte. Recientemente, Movilnet y Nokia lanzaron el celular X2−01, dedicado a la selección del fúltbol nacional. Por su parte, Movistar trabaja, por asignación internacional, con JMC Comunicaciones Integradas. En 2010, cambió su eslogan "Tú nos inspiras" por "Compartida la vida es más", con muy buena "pegada" en el mercado local. Movistar tiene previsto continuar con su estrategia de fuerte presencia en los medios tradiciones (tv, radio, prensa y vallas), pero impulsará más sus medios digitales, el patrocinio de eventos (fiestas y deportes) y promociones (sistemas de puntos y demás). La agencia de publicidad de Digitel es AW Nazca Saatchi & Saatchi, la cual ha visto reforzado su posicionamiento como empresa precisamente por contar con un cliente de tecnología en su cartera. Digitel ha cambiado cuatro veces de eslogans en los últimos 10 años: "Un mundo que se entiende" (2000−2005), "Únete tú también" (2006−2007), "Dime, estamos a tu orden" (2008−2009) y "Dilo todo" (2010 a la fecha). Últimamente, sus mensajes se complementan con las s.


Fuente: Entornointeligente

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