¿Te gusta el nuevo diseño del blog?

miércoles, 24 de agosto de 2011

La ley de Moore y nuestra tecnología

Siempre que alguien me pregunta porque los equipos de computación se hacen obsoletos tan rápido, les digo que se debe a una ley, en este caso la ley de Moore, no es que sea una ley que dice que hay que cambiar los equipos, más bien se trata de una ley que explica el porqué.

En abril del año 1965, Gordon E. Moore era director de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Fairchild Semiconductor. El día 19 de ese mes apareció en el número 8, volumen 38 de la "Electronics Magazine" un artículo en el cual Moore confirmaba que la cantidad de transistores instalados en un circuito integrado se había duplicado desde su invención en el año 1958, hasta lo que era "su" época actual.

De allí el haría su famosa ley que dice  aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado y se abaratarían los costos de producción. Más tarde, en 1975, modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración se duplicaría aproximadamente cada 24 meses.

Aquí vemos por ejemplo un procesador Intel 8080 de 1974 en un altair con 6.000 transistores.



Esta ley se está cumpliendo desde entonces y por eso es que cada vez tenemos equipos de computación más pequeños y potentes y por supuesto más económicos, por ejemplo una computadora que hoy cueste 1000 us$ lo más probable es que en 2 años cueste cerca de 500 us$.

Aquí vemos por ejemplo un procesador Intel Pentium Pro de 1995 con 5.500.000 transistores.



Gordon Moore se convertiría luego de trabajar en Fairchild en co-fundador de Intel junto a Robert Noyce.

Algunos predicen el fin de la ley de Moore en el 2014 porque se está haciendo muy difícil y costoso alimentar con electricidad a todos estos transistores dentro de los circuitos impresos, eso no lo sabremos hasta entonces.

Aquí vemos por ejemplo un procesador Intel Core i-7 de 2010 con 730.000.000 de transistores.



Así que estimados lectores cuando compren una computadora sepan que en 24 meses como máximo va a existir una computadora que quizás sea el doble de potente y que las suyas costaran la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario