¿Te gusta el nuevo diseño del blog?

jueves, 19 de agosto de 2010

Sony presenta patente para compartir una pantalla 3D

Sony ha ingresado una patente en los EEUU que permitirá hacer que sin duda alguna muchos dirán ¿cómo es que esto no se había patentado antes? Pues como verán, es extremadamente útil.

Para entender de qué se trata, expongamos primero el problema: Digamos que estás jugando un juego de estrategia o deportes, en donde cada jugador debería ver una vista apropiada para cada jugador, e incluso viendo cosas que el otro jugador no pudiera ver.



Eso se resuelve actualmente de varias maneras, algunas son las siguientes:

1. Que cada jugador tenga su propia consola de video-juegos, y que en su propia pantalla vea su propia vista. Esto requiere el doble del hardware.

2. Que en la misma pantalla coloquen códigos de botones y movimientos de controles, y que para que cada jugador elija una opción sin que el otro lo sepa, se hacen una serie de elecciones con el control que no se reflejan en la pantalla. Esto es muy tedioso y limitante.

3. Que el control tenga una pantalla programable (como el SEGA Dreamcast de antaño) que pueda mostrar información que cada jugador pueda ver de forma privada. Esto requiere de controles caros y especializados.

Sin embargo, Sony propone hacer algo sencillo pero ingenioso con la nueva generación de televisores y gafas 3D: ¿Por qué no, en vez de utilizar los dos campos visuales (uno para el ojo izquierdo, y otro para el derecho) para ofrecer una vista en 3D, mejor dividimos un campo para un jugador, y otro para el otro, en 2D?

Es decir, en vez de enviar dos imágenes en conjunto para cada jugador (una diferente para cada ojo), ¿por qué mejor no enviamos las imágenes del ojo izquierdo al jugador #1, y las del ojo derecho al jugador #2?

Y esto es algo trivial de hacer: Solo hay que programar las gafas 3D para que una de ellas muestre solo la imagen del ojo izquierdo, y la otra gafa muestre solo las imágenes del ojo derecho.

El efecto final es que cada jugador puede ver una imagen totalmente diferente a la del otro jugador, o en otras palabras, es el equivalente a tener dos televisores virtuales conectados a una sola consola de video-juegos.

Ahora noten algo curioso: Una cosa que todos queremos es poder experimentar TV en 3D sin gafas (como ya es posible y expliqué aquí), sin embargo, esta aplicación es quizás la primera en donde las gafas en realidad no solo sean útiles, sino que necesarias para lograr el efecto deseado, ya que con otros sistemas de 3D sin gafas se hace mas difícil separar las imágenes por jugador ya que los espectadores siempre reciben ambas imágenes simultáneas (cosa que se podría cambiar con reconocedores y rastreados de caras/ojos).


Fuente: Eliax

No hay comentarios:

Publicar un comentario